Qué es el Growth-driven design
Llevar a cabo un proyecto por cualquier agencia de diseño web puede acabar convirtiéndose en la peor de las pesadillas. En la mayoría de las ocasiones, el problema proviene de intentar buscar todo aquello que se necesita para lanzar el sitio web sabiendo que hasta dentro de unos años no hay previsto un nuevo rediseño.
Además, aunque se tenga en cuenta muchos aspectos, es normal darse cuenta de otros que no se han valorado una vez ya se ha lanzado el proyecto.
Es por esta razón que aparecen filosofías de diseño como el Growth-Driven Design basadas en un crecimiento continuo del sitio web que se aleja del diseño web tradicional. No hay ningún inicio y final claro, si no siguiendo la filosofía lean startup busca una mejora continúa utilizando datos, reales de usuarios interactuando en el sitio web para ir añadiendo mejoras.
Si se añaden las posibilidades del conocido Inbound marketing se acaban convirtiendo una estrategia ganadora por la posibilidad de generación de ventas que se pueden llegar a producir.
Diseño tradicional versus Growth-driven design (GDD)
En el diseño web tradicional el proceso se suele parecer a:
- Definir objetivos para el nuevo sitio web
- Desarrollar hipótesis para poder alcanzar las metas
- Desarrollar wireframes
- Diseño de las pantallas del sitio web
- Integrar los diseños en el gestor de contenidos
- Lanzar el sitio web y normalmente olvidarte de él hasta el nuevo rediseño. Para el que suelen pasar entre 3 y 4 años habitualmente.
En el caso del GDD
El crecimiento se busca en el día a día, semana a semana, creando una interpelacion entre los equipos de marketing y ventas. el sitio web está pensado para ir creciendo de manera que las mejoras en continuas que permitan aumentar las conversiones y la posibilidad de adquirir nuevos leads para el negocio.
En el Growth-driven design la idea por tanto pasa por:
- Establecer las necesidades básicas para el nuevo diseño web
- Se diseña y desarrolla esta nueva versión del sitio web con todo lo imprescindible. Hacer una versión, aunque completa, pero sin todas las funcionalidades.
- Como ya disponemos de un sitio web, se está en un proceso de mejora continua, mejorando el diseño, y todo lo que lo conforman
- Llamadas a la acción
- Contenido
- Gráficos
Todo con la gran ventaja que es a partir de datos reales de visitantes. Para conseguirlo podemos apoyarnos en herramientas de grabación de vídeo real de sesiones de usuarios como Hotjar o mapas de calor, como los de Crazy Egg o en test A/B si tenemos visitas suficientes para poder valorar desde un punto de vista estadístico las acciones de los usuarios ante los nuevos cambios.
El GDD es, en realidad, la forma en como cualquier proyecto de la era digital se debería estar realizando, Un momento en el que la velocidad y la personalización son aspectos fundamentales de la comunicación entre marcas y clientes.